Powered By Blogger

viernes, 12 de marzo de 2010

La burbuja punto com: décimo aniversario


El 10 de marzo de 2000 la Nasdaq alcanzaba el punto máximo de la historia: 5.048 puntos. Este año no alcanza ni a la mitad (El País, 11/03/2010).

Las causas principales:
  • El cambio en las expectativas sobre las empresas punto.com y tecnológicas.
  • Otro factor: la información.
  • La sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas con fines especulativos.
  • Hoy hay un resurgimiento de estas empresas punto.com pero con los pies en el suelo.
Me encontraba leyendo el periódico cuando me encontré con esta noticia, y me parecio interesante comentarla por aquí, en el blog.

Yo creo que en el caso de España no se supo aprovechar las ventajas que ofrecían este tipo de empresas, y lo único que hicieron empresas españolas como Telefónica (compra de Lycos) y el Banco Santander (compra de Patagon) fue comprarlas sin fijarse en el contexto en el que se encontraba España. Pues España era un país que contaba con tan sólo 4 millones de internautas y una economía basada, como no, en el ladrillo. El problema es el enfoque, pues muchas veces los empresarios ven que un mercado da beneficios y se meten en él, sin contar con el personal adecuado ni con los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo esos macroproyectos que dan tantos beneficios, parece que se crean que el dinero se hace sólo.

No es un tema del que tenga muchos conocimientos, pero ésta es mi pequeña aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario