Y entonces el otro día viendo la tele me encontré con "Documentos TV" donde televisaban "Sudáfrica, Fahrenheit 2010". Trataba de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, de cómo tras muchos años luchando par que se celebre dicha competición en el continente africano, y cómo por fin lo han logrado. Y de la construcción del estadio en un terreno en el que antes se encontraba un colegio, y cómo dicho colegio ha tenido que ser trasladado a otro espacio en unos barracones.
Algunas de las cuestiones planteadas en dicho programa eran:
- La DISCRIMINACIÓN. ¿Continúa existiendo el apartheid? Pues resulta que el colegio que ha sido trasladado era de niños negros.
- La CRIMINALIDAD. ¿Por qué Sudáfrica? Un país con altas tasas de criminalidad, donde existe el peligro a que se produzcan secuestros de turistas, entre otros.
- El DESPILFARRO. Pues existen denuncias por el desvío de recursos destinados a la construcción de colegios y hospitales hacia el estadio.
- Los BENEFICIARIOS. ¿Sudáfrica va a poder aprovecharse de esta oportunidad? Las cifras hablan por sí solas, Sudáfrica sufre un desempleo en torno al 25 y 40%, y las personas contratadas para la construcción de las infraestructuras son eventuales (contratos de unos tres meses) y con salarios mínimos, donde los que realmente se benefician son las empresas constructoras.
Por otro lado, y respecto al tema de la contratación de sudafricanos para la construcción del recinto (antes mencionado), ¿esta medida va reducir el desempleo?
Desde mi punto de vista no es más que otra oportunidad para enriquecerse los mismos de siempre (la FIFA, el mundo occidental) a costa de los de siempre (Sudáfrica, mundo subdesarrollado). Entonces en un país con altos niveles de pobreza, como es Sudáfrica, no sería mejor destinar estos recursos para la construcción de colegios, hospitales; es decir tratar de mejorar su situación actual proporcionándoles servicios que realmente necesiten.
Esto trasladado a la Comunidad Valenciana, se puede concluir que sería mejor invertir en parques tecnológicos, por ejemplo, en lugar de invertir en grandes infraestructuras para eventos, enfocadas al turismo. Está claro que del turismo muchas familias comen, pero no es mejor un trabajo que sea para todo el año que un trabajo estacional u eventual (referido a la America´s Cup u otros eventos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario